Ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) ¿Se debería formar un comité gestor de incidentes derivados…?

La pasada semana vivimos en Madrid dos días con episodios de tormentas y fuertes precipitaciones; tal vez las más intensas de los últimos tiempos en la capital. A los pocos minutos de comenzar las fuertes lluvias se podía observar a través de las redes sociales diversas incidencias a consecuencia del temporal.

A través de twitter, facebook, instagram… comencé a ver como la gente compartía con sus seguidores información de incidencias que directamente les estaba afectando o bien que habían recibido a través de los whatsapp´s y dado el alcance que estas tenían veían oportuno compartirlo. Esto me llevó a una reflexión y a plantear lo siguiente en twitter…

FullSizeRender

Al ver la cantidad de incidencias que estaban ocurriendo y que muchas de ellas afectaban a infraestructuras del transporte como son carreteras, túneles, red ferroviaria de Cercanías y Metro no pude evitar pensar en la respuesta que desde los diferentes servicios de emergencia habría que dar para resolverlas, pero sobre todo en lo que a su gestión y tratamiento se refiere. Desde el Centro de Emergencias 112 publicaron a través de su cuenta en Twitter que este episodio de FMA dio lugar a 150 intervenciones el primer día y 381 intervenciones el segundo por parte de los Bomberos.

IMG_2727

Foto de Luis Díaz

Observando esta imagen podemos hacernos a la idea del gran trabajo que tuvieron que hacer los Bomberos estos días, pero como estamos viendo las fuerzas de seguridad sobre todo las Policías Municipales y la Guardia Civil de Tráfico también jugaban un importante papel a la hora de cortar zonas afectadas por acumulación de agua, evacuar vehículos de zonas impracticables por el temporal, ¡Ah! y no olvidemos los accidentes ocasionados por el pavimento deslizante o por obstáculos debidos al temporal donde seguramente aquí también se sumen los diferentes Servicios de Emergencia Médica SEM.

IMG_2728

No hace mucho tiempo fuimos testigos de imágenes similares de alguna que otra estación del Metro de Madrid, seguramente también habéis visto algún que otro vídeo de la T4 del Aeropuerto o centros comerciales que se estaban inundando totalmente. No se si muchos pensaréis lo mismo que yo, pero estoy convencido de que si la semana que viene vuelve un temporal idéntico al de esta pasada, muchas de estas imágenes se volverían a repetir en los mismos lugares, de la misma forma y teniendo que emplear la misma respuesta. Pero… ¿Y si lo registráramos cada vez que ocurre? creando una base de datos con “puntos críticos” ante este tipo de FMA ¿Podríamos minimizar el número de incidentes derivados de ellos? Si por ejemplo sabemos que túneles se van a inundar, a lo mejor podemos cerrarlos con antelación desviando el tráfico y así evitando retenciones posteriores e incidentes mayores. Si esas estaciones de Metro que acabarán hasta arriba de agua se cierran con anterioridad y se dispone de una línea alternativa de autobús tal vez facilitemos la movilidad a la población minimizando riesgos y ahorrando recursos que tal vez deban dar pronta respuesta a otros incidentes e incluso se minimicen daños materiales.

IMG_2711

Por suerte en la mayoría de los casos este tipo de situaciones se pueden prever con la suficiente antelación como para conformar un comité integrado por los diferentes mecanismos de respuesta; de manera que se pudiera hacer un seguimiento en tiempo real de los incidentes que están ocurriendo y analizando como se están tratando; si es de la manera mas efectiva y si existe la posibilidad de que en futuras situaciones similares volvieran a ocurrir. También sería muy interesante que desde este comité de seguimiento se recabara información de utilidad que hacer llegar a la población a través de los gabinetes de información para su difusión en redes sociales y medios de comunicación dando consejos, recomendaciones, informar de zonas a evitar…

IMG_2729

También creo que desde dicho comité gestor de incidentes derivados debido a los FMA, se debe tomar el mando y control de los mismos indicando a los servicios que intervienen cuales son aquellos que hay que priorizar en resolver según los riesgos derivados, así como el poder garantizar dar una respuesta simultánea a todos o bien tomar medidas cautelares hasta la resolución definitiva.

Como habéis podido observar han sido 72 las personas que participaron en la encuesta, en la cual la mayoría comparte la idea de que exista dicho comité, pero me gustaría saber si la idea que plasmé en esta entrada es similar a la vuestra o no, o tal vez el porque crees que no es preciso tal comité. Os propongo debatirlo en twitter con el HT #ComiteFMA Gracias una vez más por leerme ¡Nos vemos en las redes!

Esta entrada fue publicada en Emergencias y Protección Civil y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.